Empanada de Pulpo

Hola amigos, os dejo un regalito para los amantes de la buena cocina gallega :)
A petición de mis amigos, este fin de semana mi jabalí y yo hemos hecho una empanada para su fiesta de cumpleaños y éste ha sido el resultado. Sólo ellos os podrán decir cual ha sido el resultado ya que han sido los catadores :)
¡A cocinar!

Ingredientes:

-Para la masa-
  • 250 g de leche
  • 90 g de aceite
  • 25 g de coñac
  • Harina de 500 a 550 g
  • Sal
  • 1 huevo
- Para el relleno -
  • 3 cebollas
  • 1/2 pimiento
  • 1 sobre azafrán
  • 1 pulpo
  • Aceite
Preparación:

- Para la masa -

Introducimos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes menos la "harina" y ponemos a calentar 2 minutos a 37º en velocidad 2. A continuación, programamos 2 minutos en espiga y se va añadiendo la harina previamente pesada hasta terminar de incorporarla. Dejar reposar la masa.

- Para el sofrito -

Introducimos las cebollas y el pimiento en el vaso de la thermomix limpio. Picamos al gusto (mi recomendación es que cuanto más lo piquemos mejor va a quedar :) ). Si queréis podéis hacer el sofrito en la thermo y sino, en una sartén normal. En este caso, voy a indicar los pasos a seguir para hacerlo con el método tradicional.

Ponemos aceite en una sartén a calentar. Añadimos la cebolla y el pimiento a sofreir a fuego medio. No dejéis que se os queme para que no coja mal sabor. Si véis que necesitais más aceite, lo váis echando. Mientras hace el sofrito a fuego lento, aprovechamos para limpiar el pulpo e ir cortándolo en trocitos pequeños.

Incorporamos el pulpo, el azafrán y la sal y dejamos sofreir unos 8 min (no queremos que se nos haga mucho porque terminará de cocinarse en el horno. Si se nos pasa de coción se pondrá muy duro). Probar y corregir el punto de sal.

Una vez listo, lo retiramos del fuego y reservamos.

- Finalmente... -

Dividimos la masa a la mitad y estiramos una parte para la base. Rellenamos con el sofrito. Estiramos la otra parte hasta cubrir y cerramos los bordes. Si queréis podéis ayudaros de un mango del tenedor. Eso ya depende de la maña de cada un@ ;)

Para terminar, batimos un huevo y con la ayuda de una brocha pintamos toda la supercie para que nos tome color en el horno y hacemos un agujerito para que no hinche la masa y tenga por donde salir el vapor. Podéis adornarla como más os guste :)

Introducimos la empanada en el horno (previamente calentado) y dejamos cocer aproximadamente 20 min.

Buen provecho ;)

Por cierto, aprovecho para saludar a mi jabalí que el viernes estuvo de cumple y es genial, un besito!! xD

Comentarios

  1. Ya si claro... y vas y nos dices que la estuvisteis comiendo por obligacion durante toda la semana... estando nosotros aqui... BUENISIMA :) Un Beso wapa

    ResponderEliminar
  2. Cómo tiene que estar esta empanada, madre mía. enhorabuena y feliz finde...

    ResponderEliminar
  3. Tremenda... está buenisima... yo ya la probé.... y si podeis hacerla... no lo dudeis :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas :) María si pudiese... te mandaba un cachin :) pero Eli y compañía no han dejado nada... :( :P

    ResponderEliminar
  5. espectacular, no la conocia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario